Frío pega duro: suben riesgos para enfermedades crónicas en Chiapas

Escrito el 20/11/2024
Eric Ordóñez

¡Tu voz importa! 📢

¿Sufres de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad respiratoria? ¡Cuidado! Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de complicaciones.

La temporada invernal en Chiapas trae consigo un aumento en el riesgo de complicaciones para personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Según datos del Sistema Estatal de Salud, las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de padecimientos crónicos en el estado, seguidas de diabetes y afecciones respiratorias como el asma y la EPOC.

Los especialistas médicos enfatizan que la vacunación contra la influenza estacional es crucial para prevenir complicaciones graves en personas vulnerables. A nivel estatal, los grupos más afectados incluyen a adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

Según cifras del Programa de Vacunación Universal, el acceso a la vacuna contra la influenza puede reducir hasta en un 55% las complicaciones derivadas de la diabetes y disminuir en un 65% la mortalidad por accidentes cerebrovasculares asociados a infecciones respiratorias.

Riesgos específicos en Chiapas

El impacto de las bajas temperaturas es mayor en comunidades rurales y zonas de montaña, donde el acceso a servicios médicos es limitado. Esto incrementa el riesgo de que enfermedades respiratorias como neumonía o bronquitis se compliquen, especialmente en personas con diabetes no controlada, una de las condiciones crónicas más prevalentes en Chiapas.

Los especialistas subrayan que la diabetes mal controlada afecta el sistema inmunológico, lo que aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar infecciones graves, incluida la influenza. Este riesgo también se extiende a personas con hipertensión y enfermedades cardíacas, quienes tienen hasta seis veces más probabilidades de sufrir un infarto tras un contagio de influenza.

Grupos de riesgo en Chiapas:
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Personas de 50 a 59 años con comorbilidades como diabetes e hipertensión.
  • Niños menores de cinco años.
  • Mujeres embarazadas.

La vacunación y el control de enfermedades crónicas se presentan como las herramientas más eficaces para garantizar un invierno seguro para la población chiapaneca.

Por cierto, este miércoles el Gobierno del Estado informó que en Chiapas ha estado lloviendo debido a la entrada de tormentas tropicales y frentes fríos. Según los pronósticos de las y los expertos, en el Norte, Soconusco y Centro, hay alerta por intensas lluvias.

¿Sufres de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad respiratoria? ¡Cuidado! Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de complicaciones.