En San Cristóbal se estaban comiendo otro cerro

Escrito el 10/09/2025
Alerta Chiapas

En el tramo carretero San Cristóbal–Saclamantón estaban extrayendo piedra y derribaron vegetación en un bosque de encino-pino.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas para realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente.

El operativo se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en el tramo carretero San Cristóbal–Saclamantón, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. La inspección abarcó una superficie de 8 mil 960 metros cuadrados, ubicada en coordenadas 16° 45′ 31.29” latitud norte y 093° 37′ 33.66” longitud oeste.

Durante la visita, personal de la PROFEPA constató la extracción de piedra y el derribo de vegetación en un bosque de encino-pino. También se observará acumulación de material extraído, como piedras, tierra y leña.

Se levantaron dos actas de inspección, una en materia forestal y otra en impacto ambiental, mientras que el procedimiento administrativo seguirá su curso. La dependencia adelantada que continuarán los recorridos de vigilancia en terrenos forestales del municipio para prevenir y sancionar nuevas irregularidades.

En el carretero tramoro San Cristóbal–Saclamantón estaban extrayendo piedra y derribaron vegetación en un bosque de encino-pino.