Matan serpientes al abrir pozo

Escrito el 28/11/2025
redacción

Video generó críticas por ausencia de protocolos ante hallazgo de reptiles

Habitantes de Belisario Domínguez, en el municipio de Chenalhó, mataron a balazos varias serpientes que localizaron mientras cavaban un pozo, hecho que fue grabado en video y se viralizó en redes sociales. Las imágenes generaron críticas por la ausencia de protocolos para el manejo de fauna silvestre en comunidades de la región.

De acuerdo con el registro, pobladores dispararon contra los ejemplares tras hallarlos entre la tierra removida. El acto provocó señalamientos debido a que la legislación vigente establece que ningún animal, incluidos reptiles, puede ser sacrificado mediante métodos que generen sufrimiento innecesario o prolonguen su agonía.

La normativa prohíbe, además, el uso de animales vivos en prácticas que impliquen sufrimiento, como entrenamiento de caza o tiro al blanco, lo que incluye a serpientes y otras especies de vida silvestre. Los artículos 14 y 61 de la Ley de Protección para la Fauna, señalan la prohibición de causar daño con procedimientos que generen dolor evitable o maltrato.

En varias zonas rurales de Chiapas es frecuente que reptiles y otros animales silvestres sean sacrificados por miedo o desconocimiento de su manejo. Indican que la falta de capacitación comunitaria contribuye a la muerte de especies que suelen ser fundamentales en el equilibrio ecológico.

Datos del Latin American Journal of Clinical Sciences and Medical Technology reportaron que Chiapas acumuló 1,029 casos nuevos de mordeduras de serpiente entre 2020 y 2024.