Varias regiones reportaron daños en viviendas, caminos y servicios básicos
Las fuertes lluvias generadas por el Frente Frío No. 19 provocaron desbordamientos de ríos, afectaciones en viviendas y cierres carreteros en municipios de la Región Norte y zonas aledañas de Chiapas. Autoridades de Protección Civil desplegaron al Equipo de Respuesta Inmediata, a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate y brigadas humanistas para atender a la población afectada, principalmente en Tila y Yajalón.
En Tila se registró el desbordamiento del río Petalcingo, que impactó viviendas y caminos, así como el aumento del nivel de un arroyo en la zona del Santuario de Tila. También se reportaron desbordamientos en Mazojá y Jonishtie, además de derrumbes en los tramos Cruz Verde y Belisario Domínguez, donde se trabajó con maquinaria para restablecer la circulación. Personal de la Sedena aplicó el Plan DN-III-E.
Protección Civil informó que se localizó el cuerpo de una menor de 12 años que fue arrastrada el día previo por la corriente del arroyo en la comunidad Corta Flor.
En Pichucalco, el río del mismo nombre rebasó su nivel máximo y se cerró el paso en la carretera Pichucalco–Escopetazo. En Salto de Agua se reportaron desbordamientos de los ríos La Preciosa y Tulijá, además de afectaciones en ejidos como Ruiz Cortines, Lucha Bascan, Estrella de Belén y Belisario Domínguez.
En Tumbalá ocurrieron derrumbes en los tramos hacia Pulpitillo y Salto de Agua, así como el desbordamiento del río Pulpitillo y del afluente en la localidad Hidalgo Joshil. En Sabanilla, la Comisión Federal de Electricidad atendió la falta de energía eléctrica.
Debido al desbordamiento del río Petalcingo, un grupo de peregrinos permaneció resguardado en el Santuario de Tila, luego de que se cerró el acceso hacia Yajalón para garantizar la seguridad vial. Comités Humanistas emitieron avisos preventivos mientras persistieron las lluvias.
Protección Civil mantuvo el monitoreo en municipios y comunidades e insistió en evitar el cruce de ríos o arroyos crecidos, identificar refugios temporales y atender únicamente información oficial.