En la madrugada del 13 de enero, ciudadanos señalaron que Límbano Domínguez arribó acompañado de patrullas, policías y personal del ayuntamiento, con el objetivo de dispersar a los asistentes y dar por terminadas las actividades.
La implementación de nuevas medidas por parte del presidente municipal, Límbano Domínguez Román, durante el desarrollo de la Fiesta Grande de Enero ha comenzado a generar confusión y molestia entre la población y visitantes que participan en las festividades tradicionales.
De acuerdo con un testimonio, en la madrugada del 13 de enero, ciudadanos señalaron que el edil arribó a la zona festiva acompañado de patrullas, policías y personal del ayuntamiento, con el objetivo de dispersar a los asistentes y dar por terminadas las actividades, indicando que “la fiesta se había acabado” y que cada quien debía retirarse a su domicilio.
No obstante, horas después de que comenzaran a circular los señalamientos ciudadanos, el Gobierno Municipal de Chiapa de Corzo difundió un comunicado en sus redes sociales donde aseguró que el despliegue de patrullas y elementos de seguridad forma parte de un operativo preventivo implementado en el marco de la Fiesta Grande, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y a los visitantes, así como de garantizar un ambiente de orden, tranquilidad y respeto durante las celebraciones.
La situación ha sido calificada como inusual y desconcertante, ya que, según expresan los propios participantes, en años anteriores la Fiesta Grande se caracterizaba por su ambiente continuo, donde la celebración podía extenderse hasta el amanecer sin restricciones de horario. “La gente acostumbraba a despertar con la fiesta, porque es mucho el tiempo que se espera durante todo el año para disfrutarla”, señala el testimonio.
Los inconformes advierten que estas nuevas disposiciones, que incluyen la presencia policiaca para hacer cumplir un horario impuesto, podrían alterar el espíritu tradicional de la festividad y generar reacciones negativas entre quienes han vivido la celebración como una expresión libre de identidad, fe y cultura.