Lluvias y Frente frío para Chiapas

Escrito el 31/01/2026
redacción

Se prevén precipitaciones, rachas intensas, oleaje elevado y contraste térmico regional

Durante las próximas 72 a 96 horas, Chiapas registrará lluvias de diversa intensidad, rachas fuertes de viento y oleaje elevado, como resultado de la interacción de un canal de baja presión, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como el avance del frente frío número 32 y su masa de aire ártico, de acuerdo con el pronóstico de sistemas meteorológicos.

El viernes 30 de enero, el frente frío 32 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, lo que mantendrá chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas. Durante la noche, se desarrollará un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de hasta 4 metros de altura en costas del estado. Persistirá el ambiente caluroso en la franja litoral y frío durante la madrugada en zonas altas.

Para el sábado 31 de enero, se prevén lluvias muy fuertes con acumulados de 75 a 150 milímetros en diversas regiones de Chiapas, así como un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas que podrían alcanzar entre 100 y 120 kilómetros por hora en la región del istmo y golfo de Tehuantepec. El oleaje podría incrementarse hasta 6 metros de altura, mientras que las temperaturas máximas en la costa oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius, con mínimas de 0 a 5 grados en zonas serranas.

El domingo 1 y lunes 2 de febrero, las lluvias continuarán con chubascos y precipitaciones puntuales fuertes, principalmente en el sur del estado, además de rachas de viento del norte de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en el litoral. Durante las madrugadas, se mantendrá el ambiente frío en regiones montañosas, con temperaturas mínimas estimadas entre 0 y 5 grados Celsius.

Las autoridades meteorológicas advirtieron que las lluvias podrían generar incrementos en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, mientras que las rachas de viento representarían riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios, especialmente en áreas costeras y del istmo chiapaneco.