Tan solo en Tuxtla Gutiérrez se tiene el registro de 65 víctimas de violencia vicaria, de acuerdo con datos del Frente Nacional contra este tipo de violencia en Chiapas.
Se establece como violencia vicaria “cualquier acto u omisión cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho con una mujer, y que por sí o por interpósita persona, ejerce violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial contra ella, utilizando como medio a sus descendientes o ascendentes”.
Pese a que en febrero de este 2024 en Chiapas el Congreso local aprobó reformas a los códigos Civil y Penal para tipificar, prevenir y sancionar la violencia a través de interpósita persona, conocida como Ley Vicaria, aun hace falta que las instituciones apliquen protocolos para atender a las víctimas.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Chiapas hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los casos y ser empáticos con las mujeres que padecen este tipo de violencia.