Hasta mayo de 2025 en Tuxtla Gutiérrez se tenían registrados 204 casos
De acuerdo a cifras estadísticas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en su avance del Informe Nacional sobre Desapariciones 2025 de la Red Lupa, con corte al 16 de mayo de 2025, Chiapas sumaba mil 526 desapariciones de las cuales mil 168 (76.54%), son hombres, y 358 (23.46%), son mujeres.
La Red Lupa ha señalado que es el municipio de Tapachula en donde se concentra el mayor número de casos de personas desparecidas, para Mayo de 2025 se posicionaba como el municipio con más casos, pasando de 166 a 219, superado a Tuxtla Gutiérrez con 204.
Al considerar que existen indicios de una práctica “generalizada o sistemática” de desapariciones forzadas en México, en un hecho histórico el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) activó el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones Forzadas.
Hoy las víctimas de desapariciones y sus familiares cuentan con el respaldo de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha alzado la voz y para exigir al Estado la investigación y solución de casos como el que se vive en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
El pasado 6 de octubre de 2025, la colectiva de Madres en Resistencia Chiapas instaló un plantón a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiéndole a las autoridades justicia ante las desapariciones forzadas que sus familiares han sido víctimas, y los feminicidios que se han registrado.
Han transcurrido 17 días plantadas frente a la dependencia encargada de la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; así como de otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, en Chiapas, y la colectiva de Madres en Resistencia sigue sin recibir la justicia que, muchas de ellas, por años han reclamado.
Fue este miércoles 22 de octubre cuando, desde las primeras horas de la mañana, en redes sociales comenzaron a circular convocatorias para desalojarlas del plantón que mantienen frente a la FGE, señalando que la ciudadanía exige que lasMadres en Resistencia Chiapas liberen el bloqueo que obstaculiza la circulación sobre el Libramiento Norte.
Cabe señalar que al plantón que las Madres en Resistencia Chiapas mantiene a la fecha, se han sumado diversos grupos sociales, colectivas feministas, incluso, estudiantes normalistas y sociedad civil respaldando día y noche la causa que defiende este grupo de madres.
Fue la tarde noche de este miércoles que un grupo de personas, presuntamente de facciones religiosas, intentó convencer a las Madres en Resistencia de desalojar la zona, posteriormente se retiraron ante el rechazo de la colectiva quien señaló intentos de hostigamiento y violencia hacia el grupo.
Posteriormente, tres personas más regresaron con el argumento de que les habían encargado entregar a las Madres en Resistencia algunas cosas que podrían servirles en este plantón, sin embargo estas los identificaron y los señalaron de formar parte del continente que previamente las había intentado desalojar.
El tema de las desapariciones de personas en México ha ido en aumento durante los últimos meses, y de acuerdo con el Artículo 34, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) puede recurrir a este procedimiento “si recibe información que contenga indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática” en un país miembro, y tras solicitar información al Estado en cuestión, puede llevarse el caso ante la Asamblea General.
Ante esta decisión histórica que la ONU ha tomado, diversos grupos han alzado la voz subrayando la alerta que representan las cifras, como la organización Amnistía Internacional México, la cual remarcó “la desaparición de casi 134 mil personas en el país no es normal”, por lo que ha exhortado al Estado a atender la crisis que el país enfrenta, en donde Chiapas comienza a convertirse en un foco rojo de la desaparición forzada de personas.