Burócrata estatal termina con fractura por exigencias laborales

Escrito el 13/11/2025
Redaccion

Cayó de una barda al intentar ingresar a edificio bloqueado por manifestación

Con una fractura en el pie terminó una empleada del Gobierno de Chiapas, que trabaja en las oficinas de Oficialía Mayor, al caer aparatosamente de una barda que intentaba cruzar para ingresar a la Torre Chiapas, bloqueada por los trabajadores de la educación.

Esto luego de que desde las oficinas de Oficialía Mayor, se instruyera a un grupo de trabajadores, entre estos la ahora lesionada, a buscar la forma de ingresar al edificio, sin importar el bloqueó que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y del Comité Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), habían estado anunciando con semanas de anticipación.

De acuerdo al relato de los trabajadores, un jefe de Oficialía Mayor instruyó buscar todas las formas de ingresar a Torre Chiapas para llegar a trabajar; y atendiendo la instrucción los empleados de la burocracia iniciaron con la travesía, misma que llevó a la empleada a caer desde una barda y fracturarse el pie.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el acoso laboral son los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.

En Chiapas, el hostigamiento laboral se rige por leyes y protocolos estatales que establecen la obligación de las dependencias públicas de prevenir, atender y sancionar estas conductas, asi como por normativas federales como la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la NOM-035-STPS-2018.

Si trabajas en una dependencia pública de Chiapas y sufres de actos de acoso laboral, puedes acercarte a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, o bien a las del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.