Padres de familia exigen justicia ante abusos hacia profesor de primaria

Escrito el 22/01/2026
Redaccion

Por asistir a dar clases es discriminado y hostigado por el cuerpo docente

Un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Emilio Rabasa salió a la defensa del profesor Roberto Mesa, debido al acoso y hostigamiento que ha sufrido en su propio centro de trabajo, por parte de sus compañeros docentes.

De acuerdo al testimonio de las madres y padres de familia, la discriminación y el ataque en contra del profesor Mesa se originó cuando este comenzó a rechazar sumarse a los diferentes paros laborales organizados por sus compañeros.

A diferencia de los demás, señaló Samantha Mandujano, madre de familia de esta institución, el profesor Roberto Mesa ha mostrado compromiso con la educación del alumnado y es gracias a su trabajo en las aulas que el desempeño de sus alumnos se diferencia del de los de sus colegas.

“Lo quieren sacar por ser un maestro responsable, que está demostrando los problemas que tiene la educación, no solo en la escuela sino a nivel estatal. Es un maestro que sí le gusta trabajar, un maestro preocupado por la educación, por el bienestar de los niños, es un maestro que obliga a nosotros los padres de familia a involucrarse con nuestros hijos”, señaló.

El profesor Roberto Mesa lleva más de cuatro décadas ejerciendo la labor docente, y está muy próximo a jubilarse, sin embargo, el acoso laboral del que es víctima ha escalado al nivel de que el propio director del centro educativo lo acusa de maltrato infantil en contra del alumnado.

Al respecto, Jorge, padre de familia sostuvo que las acusaciones que señalan al profesor Mesa de violentador de alumnos son totalmente falsas, y es por ello que los padres de familia se han organizado para respaldar y defender la trayectoria y el trabajo del docente.

“El problema aquí es que aparentemente el profesor ya se conocía previo con el director y hubo un detalle entre ellos y como él está ahora acá como director, anda viendo la manera de cómo sacar al director; la reunión aquí la tenemos porque ellos están actuando de una manera negativa y subieron a las redes sociales y otras paginas como La Voz del Sureste, donde según los padres de familia dijimos que el profesor agrede a los niños y eso es totalmente mentira, por eso estamos aquí”, apuntó.

El padre de familia explicó cómo sus dos hijos fueron alumnos del profesor Roberto Mesa, y que el desempeño académico de estos se elevó mucho a raíz del trabajo que el docente ha realizado, priorizando en todo momento la responsabilidad y el profesionalismo.

“Yo tengo dos niños que ya estuvieron con el profesor, el más chiquito y la mayor que ya pasó a la secundaria, y la verdad es que el nivel académico de mi hija despegó mucho cuando estuvo con el profesor Roberto. Tienen un detalle los maestro con él porque si hay algún evento en el que se tengan que pausar las labores una hora, los maestros se ponen de acuerdo y ya mejor que no hayan clases, paran las clases y el profesor Mesa no lo hace”, indicó.

Por su parte, Samantha Mandujano remarcó la indisciplina y la falta de ética de los demás docentes, quienes ante cualquier pretexto se organizan y realizan la suspensión de labores en toda la escuela, excepto en el salón del profesor Roberto Mesa quien no respalda el actuar de sus compañeros de trabajo.

“Nos estamos enterando que los maestros pues básicamente, a la hora que se les antoja levantan un documento para faltar a clases y pues el maestro Mesa no está de acuerdo con eso y el maestro no lo firma y el maestro asiste a clases, no ha dejado a los niños abandonados, esa es la molestia a los maestros, porque los esta evidenciando cómo trabajan, imagínese, el año pasado un día a la semana, todas las semanas faltaban”, precisó.