Piden esclarecer los hechos pues aseguran los culpables siguen en libertad
Trabajadores y representantes del Corporativo Las Tarimitas denunciaron irregularidades en las recientes detenciones presentadas por la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del estado (FGE), quienes dieron a conocer que lograron la detención de los responsables del incendio del negocio Las Tarimitas Terán.
José Miguel Farrera Natarén, gerente de Las Tarimitas Palapa, acompañado por personal del Corporativo Las Tarimitas, denunciaron la negligencia y el abuso de poder con el que se realizaron las detenciones de Octavio Domínguez, gerente de Las Tarimitas Terán, y tres trabajadores más del negocio.
Farrera Natarén señaló que la detención de las cuatro personas presentadas por la Secretaría de Seguridad del Pueblo, es equivocada pues se trata del propio gerente del negocio quien fue detenido, junto a sus trabajadores.
De acuerdo a la declaración de José Miguel Farrera, la noche del martes 27 de enero, antes de las 23:00 horas, un grupo de tres personas se negaron a abandonar el bar, aun cuando personal de Las Tarimitas ya les había pasado la cuenta de consumo y les había notificado que a las 23:00 horas cerraban el servicio a los clientes.
La situación de tornó violenta cuando estas tres personas comenzaron a agredir a los meseros, por lo que fueron retirados del lugar. Ya afuera, los dos hombres y una mujer, comenzaron a arrojar cosas al establecimiento y a patear las puertas, sin embargo, el personal de seguridad del lugar logró contener la situación.
Fue al rededor de las 12:30 de la noche cuando los trabajadores del establecimiento se retiraron de Las Tarimitas, y fue cerca de las 2:00 de la madrugada cuando vía telefónica se les notificó que el bar se estaba incendiando.
Por ello llamó a las autoridades a esclareces los hechos e investigar de manera rigurosa el caso, pues afirma, los verdaderos culpables aún gozan de libertad.
“Al fiscal y a la Procuraduría del Estado, pues que se pongan a hacer su chamba para que nos apoyen en esclarecer el acontecimiento y porque los llevaron con engaños a mis compañeros, pues. Siendo que nosotros y parte de los vecinos que viven cerca de Tarimitas Terán, igual refirieron las personas que estaban aventando lumbre a Tarimitas. Igual nombraron a las tres personas, nombraron a una muchacha, un señor Calvo y a otra persona que salen en los videos que estaban aventando lumbre en la madrugada alrededor de las dos de la mañana, que fue a la hora que inició el incendio”, remarcó.
José Miguel Farrera Natarén, gerente de Tarimitas Palapa, y sus compañeros sostienen que tanto la Secretaría de seguridad del Pueblo, como la Fiscalía General del Estado (FGE), mienten con la versión que han dado a conocer.
“Porque de ahí todo lo que son mis compañeros que agarraron, es decir, lo que es Octavio Domínguez, el gerente de Terán. Esa es una persona limpia, trabaja muy correctamente, igual lo que son la otra persona, César, que es el muchacho de la barra, Orlando, igual que es son meseros y el seguridad. Es decir, todos ellos fueron acompañando al gerente para que fueran a presentar documentación solamente”, indicó.
De acuerdo a un boletín publicado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se señala que “A través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y Guardia Estatal Preventiva (GEP) en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, lograron la detención de los presuntos responsables de provocar el incendio en el establecimiento denominado “Tarimitas”, en la colonia Terán de la capital chiapaneca. Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación desplegados por la fuerza interinstitucional, logrando la detención de Octavio “N”, César “N”, Orlando “N” y Gerardo “N”, como los probables responsables de los delitos de daños y contra la salud”.