Usaron la Fiesta Grande para posicionarse políticamente

Escrito el 25/01/2023
Samuel Revueltas

La Fiesta Grande de Enero es una de las máximas expresiones de tradición de Chiapas y los 16 días de festejos atraen miradas nacionales e internacionales.

Esto motivó a actores políticos que previo al proceso electoral del 2024 donde se relevarán la gubernatura de Chiapas, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, asistieron para tomarse la foto.

Uno de ellos fue Plácido Humberto Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por su adelantada campaña en Chiapas.

El magistrado aprovechó el día principal, el 20 de enero, cuando se celebra a San Sebastián, para colarse en la valla humana de resguardo del santo patrono.

Las fotografías que le sacaron fueron publicadas por páginas que apoyan su aspiración a la candidatura al Gobierno del Estado.

Otro personaje que llegó a Chiapa de Corzo en el marco de la Fiesta grande fue el presidente municipal de Comitán, Mario Guillén, mejor conocido como “Señor Fox”, quien también hizo circular sus fotografías.

La ciudadanía cuestionó fuertemente en redes al alcalde porque llegó con la vestimenta de “El Zorro”, un héroe de ficción que se caracteriza por rayar con su espada la letra z; lo cual no tiene ningún tipo de significado con la fiesta que se celebra en Chiapa.

Además, una publicación de El Universal lo señaló de haber llegado montando un caballo que podría tener un costo de un millón de pesos.

Por otra parte, la senadora de la República, Sasil de León Villard, también se paseó por la Fiesta Grande de Enero y compartió fotografías vestida de chiapaneca.

La legisladora formó parte de la tradición donde se venera a tres santos, el Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, a pesar de que su creencia religiosa es distinta a la católica, es cristiana evangelista.

En sus redes sociales dijo que “nunca dejaré de sentir amor por Chiapas, su tierra y su gente de buen corazón, gente amable y hospitalaria que nos recuerda el verdadero valor de nuestras tradiciones”.