¡Otra vez! Pichucalco bajo el agua

Escrito el 24/11/2022
Samuel Revueltas

Hace un mes Pichucalco padeció inundaciones como consecuencia de la tormenta tropical Karl… y este 23 de noviembre, otra vez está bajo el agua.

Los efectos de frente frío número 10 provocaron intensas lluvias en este municipio de norte de Chiapas y durante la madrugada familias completas tuvieron que ser evacuadas.

El Ayuntamiento precisó que a eso de las 3:30 de la madrugada el arroyo Chalatengo se desbordó y afectó al menos a 30 viviendas.

En la colonia Caimba hubo deslizamiento de material pétreo, ahí el espesor de arcilla llegó a los 40 centímetros.

Los deslizamientos de tierra por estos fenómenos han ocasionado que las tuberías de conducción de agua sufrieran daños y esto ha traído afectaciones en al menos 18 colonias.

La Secretaría de Protección civil reportó que las afectaciones además de Pichucalco también ocurrieron en Tecpatán, Francisco León, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Ostuacán.

Lo sociedad civil comenzó a solicitar ayuda para las personas de Pichucalco que de nueva cuenta están padeciendo de las inundaciones. Solicitan víveres no perecederos, semillas, artículos de limpieza, ropa para la niñez, cobijas y agua embotellada, la cual puede ser llevada a la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez.