Atrae ONU desaparición de cinco indígenas de Chenalhó, entre ellos dos niños

Escrito el 19/05/2023
Samuel Revueltas

La Organización de las Naciones Unidas fue notificada de la desaparición de cinco indígenas del Sector Santa Martha, en Chenalhó, en medio de la disputa territorial que mantiene al poblado dividido, por lo que decidió atraer el caso, informó Reynaldo Pérez, defensor de derechos humanos.

En el Sector Santa Martha persiste una disputa territorial desde el 24 de junio de 2022, luego de que un grupo de personas encapuchadas y armadas sometiera a un grupo de indígenas y los echara de la zona, acciones que se agudizaron el 29 de septiembre y a principios de octubre.

De acuerdo con los desplazados, desde esas fechas las autoridades militares no han podido ingresar a la zona en conflicto, donde hay desaparecidos.

El defensor de derechos humanos lamentó la respuesta que la Secretaría General de Gobierno le dio a la ONU, al afirmar que en Santa Martha Chenalhó los desplazados salieron luego de un enfrentamiento, toda vez que lo que realmente pasó es que existe un grupo armado que los obligó a salirse.

Por segunda ocasión protestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir solución al conflicto y que puedan retornar a sus tierras, pero de momento solicitaron ayuda humanitaria, toda vez que al no estar en su tierra no pueden trabajar y no tienen suficientes alimentos.