Avistan aves que huyeron de los incendios del Mactumatzá

Escrito el 25/05/2023
Erick Chandomi

Derivado de los incendios del Cerro Mactumatzá, muchas aves fueron desplazadas de su hábitat y los parques urbanos se convirtieron en un importante refugio temporaL

Un equipo de biólogos han realizado diferentes estudios en el Parque Joyyo Mayu de Tuxtla Gutiérrez, y han encontrado que en este lugar, descansan especies que huyeron después de los incendios provocados en el Cerro Mactumatzá.

Daniel Pineda – Biólogo
“Se hizo una visita a Joyyo Mayu…
… en la cima del cerro Mactumatzá”.

Derivado de los incendios forestales del Cerro Mactumatzá, muchas aves fueron desplazadas de su hábitat y los parques urbanos se convirtieron en un importante refugio temporal para ellas.

Daniel Pineda – Biólogo
“Apareció en Joyyo Mayu….
… como Joyyo Mayu y Caña Hueca”.

FOTO: Guillermo Sánchez Gómez – Heliomaster

El biólogo agregó que estos parques que se encuentran dentro de la ciudad son de vital importancia para las especies que habitan en las reservas naturales como el Cerro Mactumatzá y el Cañón del Sumidero.

Daniel Pineda – Biólogo
“Nosotros siempre hemos hablado de que este sistema de parques….
… de un lugar a otro”.

Puntualizó que el registro de estas aves confirma que existe una conexión entre los parques urbanos y las áreas naturales protegidas que rodean a la ciudad, por lo que afectar cualquiera de ellos, tiene repercusiones en los demás.

Daniel Pineda – Biólogo
“Esto refuerza y refuta el argumento de que no existen…
….las plataformas que consultamos”.