Muertos, con cáncer, ciegos y amputados, ex empleados de “La Mosca”

Escrito el 14/09/2023
Samuel Revueltas

La radioactividad provocada en la planta Productora de Moscas Estériles para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado que se ubicaba en Chiapa de Corzo, dejó enfermos a trabajadores que a 24 años de haber sido despedidos, ahora sufren las consecuencias, algunos con cáncer y otros ciegos o en el peor de los casos, han fallecido.

Rosel Méndez Cruz, vocero de ex trabajadores de “La Mosca”, dijo los ex empleados siguen en su lucha para ser finiquitados, porque recordó que además del riesgo que enfrentaban en la producción de la mosca que ayudaba a eliminar la plaga de gusano en el ganado, fueron despedidos injustificadamente.

Ellos estaban en contacto directo con materiales altamente peligrosos y las condiciones de trabajo eran vulnerables, al no contar con los equipos suficientes. Años después comenzaron a sufrir las consecuencias.

Y es que “La Mosca”, como comúnmente se le llamaba a este sitio, formaba parte de un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, naciones a las que les siguen demandando finiquitos y garantías por los despidos que realizaron de manera injustificada en 1999.