12 años de Ska Zoque

Escrito el 02/05/2024
Erick Chandomi

La 6a Vocal estará de manteles largos en el mes de junio y lo celebrarán con un festival musical, bandas y artistas invitados.

Hace 12 años surgió en el estado de Chiapas ‘La 6a Vocal’ , una banda integrada por jóvenes que empezaron interpretando composiciones en lengua zoque y en la actualidad se ha consolidado como una agrupación de Ska chiapaneco.

En este 2024 están organizando un espectáculo musical en donde tendrá lugar la participación de Sekta Core, desde la Ciudad de México con una trayectoria de 30 años, así como de artistas y bandas locales invitadas como Lumaltok, Zoque Canibal y Chiflido.

Se pretende que harán tres fechas para conmemorar el aniversario número 12 de esta banda chiapaneca: Empezando el 22 de junio en Tuxtla Gutiérrez, posteriormente en el municipio de Ocotepec de donde son originarios, y cerrando en la Ciudad de México donde será la presentación de su 3er discoteca de estudio.

Este proyecto musical cuenta con dos producciones discográficas de estudio; se encuentran trabajando en la producción del tercer disco, donde contarán con la colaboración de bandas nacionales e internacionales.

Acerca de la banda:

A finales de mayo de 2012, en el montañoso pueblo de Ocotepec, al norte de Chiapas, un grupo de jóvenes hablantes de la lengua zoque emergió como “La Sexta Vocal” para reivindicar a los pueblos de la Región Zoque a través de una extraña fusión. de música tradicional y contemporánea que mezcla tambores, flautas de carrizo, Ska y Rocksteady; retomando a la lengua materna como medio de expresión musical.

Originalmente, La Sexta Vocal estaba conformada por cinco integrantes: Chano (bajo), Damián (teclado), Aldei (batería), Alejandro (trompeta) y Miguel (guitarra), con la idea de tocar únicamente Rocksteady. Más tarde, se incorporó Pedro (vocalista) y con el tiempo Luis (trombón), lo cual dio paso a incorporar el Ska.

La banda debutó durante el festival de aniversario de XECOPA, y busca revitalizar el uso de la lengua zoque, además de expresar sentimientos y contar historias cotidianas de los pueblos zoques. La mayoría de los integrantes de la banda son originarios de Ocotepec, hablantes del zoque.