El calorón marchita las flores y las ventas

Escrito el 05/05/2024
Rubí Zúñiga

Vendedores de flores del mercado San Juan en Tuxtla Gutiérrez han reportado pérdidas de al menos el 40 por ciento, pues debido a las altas temperaturas el producto se marchita rápidamente.

“Si nos afecta demasiado la temporada de calor, más este año que el calor es exagerado, la pérdida es porque el calor lo deshidrata luego y no es lo mismo que en temporada frías que lo mantienen, y no podemos tener muchos días acá la flor. Si no se cuida es cuestión de horas nada más para tenerlo, máximo podemos tenerlo un día y sacarlo luego luego, pero sí se ha bajado demasiado las ventas”, comentó Elena Hernández, florista

Hasta finales de abril el costo de una rosa es de 10 pesos, precio que en los próximos días podría subir hasta 25 pesos, debido al festejo del Día de las Madres.

“El precio sí se ha bajado está en un precio bajo, puedes conseguir un buen precio de ramos, a arreglos, y todo eso. Ahorita está a 10 pesos una rosa, decorado con hortensia están en 50, pero bien decorado. El precio no se sube a gusto, ese precio los agricultores, pero no es abusivamente,  el mercado se dispara. Puede estar entre 25 a 35 pesos, un aproximado”.