Trabajos de desazolve del Sabinal llevan 85% de avance

Escrito el 05/05/2024
Rubí Zúñiga

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias iniciará en México el próximo 15 de mayo, cuando comienzan a llegar los primeros ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

El punto con más precipitaciones será en septiembre, y terminará el 30 de noviembre.

En Tuxtla Gutiérrez se ha disminuido a un 70% el número de zonas de riesgo de inundación o encharcamiento; actualmente hay 26 puntos en la ciudad que durante esta temporada son peligrosos para la ciudadanía.

A fin de reducir riesgos de inundaciones u otras situaciones de emergencia y desastres en Tuxtla Gutiérrez se realizan los trabajos de desazolve del Río Sabinal, los cuales llevan un avance del 85 por ciento.

“Prácticamente tenemos un 85% ya de avance, este 15 % se va a terminar en estas dos últimas semanas que están transcurriendo y con esto tendremos concluimos los trabajos de desazolve, a parte la limpieza que son los 15 kilómetros que comprende el río Sabinal, más los 80 kilómetros de los 23 arroyos que tenemos en Tuxtla Gutiérrez y los casi 8 kilómetros que tenemos de canales pluviales. Esto comprende desde la 15 poniente hasta llegar al Parque de la Mujer Soldado”, informó Eder Mancilla, secretario Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas, es uno de los estados que, según el Servicio Meteorológico Nacional, podría tener afectaciones por las lluvias.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez llama a la ciudadanía a extremar precauciones.