¡El tráfico de especies está desmedido!

Escrito el 05/05/2024
Rubí Zúñiga

Cocodrilos, caimanes, tejones, mapaches, martuchas, pericos, guacamayas, tucanes y tortugas son algunas de las 50 especies que hay en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de COMAFFAS, ubicado en Suchiapa.

Son 200 ejemplares que fueron rescatados del desmedido tráfico de fauna silvestre y de los incendios forestales que en esta temporada del año son más frecuentes.

“Algunos animales llegan en condiciones críticas, muy mala condición corporal y hay que darle un tratamiento especial hasta que estén en condiciones para regresarlos a su hábitat natural. En esta temporada de incendios es cuando más animales llegan por esta causa”, dijo Jerónimo Domínguez Laso, director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de COMAFFAS.

Algunos ejemplares sí podrán reintegrarse a su hábitat, pero otros tendrán que vivir en cautiverio.

Lamentablemente, los refugios para la conservación son insuficientes y los espacios de organizaciones civiles operan con escasos recursos.

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre agradece a la población que hace donaciones en especie y en efectivo por sumarse a la causa.

“Hay gente que se acerca con nosotros que ve todo el trabajo que se está haciendo…y a

nosotros nos motiva a seguir haciendo cosas como esto. Habemos pocos refugios o lugares como este que estamos haciendo lo pertinente”,