¡No es cierto! Prófugos del Anexo no se presentará en Chiapas

Escrito el 21/06/2024
Carolina Castillo

La agrupación conformada por Alfredo Olivas y Julión Álvarez había sido anunciada como parte de las celebraciones a San Juan Bautista el próximo 24 de junio en Chamula.

En redes sociales se dio a conocer que para las celebraciones a San Juan Bautista en el municipio de San Juan Chamula, el próximo 24 de junio de este año, estaría engalanada con la presentación de la agrupación “Prófugos del Anexo”, conformada por los cantantes de música regional, Alfredo Olivas y Julión Álvarez.

No obstante, esta fecha no había sido confirmada a través de las páginas oficiales de los artistas, por lo que Alerta Chiapas se dio a la tarea de confirmar con personal de confianza del artista Julión Álvarez, si éste se presentaría gratuitamente en Chiapas el próximo 24 de junio.

Con un rotundo no, nuestra fuente aseguró que la publicación que ha circulado, principalmente en facebook,es totalmente falsa y que no hay ninguna presentación de la agrupación confirmada próximamente para Chiapas.

Cabe destacar que la fiesta dedicada al Santo Patrono de San Juan Chamula es una de las celebraciones más importantes de dicho municipio. Pues desde un día antes, la comunidad se prepara para la Noche de San Juan Bautista.

Durante este tiempo, los mayordomos lavan las ropas del santo patrono en el ojo de agua de Toltotic, mientras recitan rezos en tsotsil, acto de purificación que da comienzo a una celebración que culminan al día siguiente.

El origen de la festividad se remonta a la llegada del cristianismo a la región, cuando los misioneros españoles intentaron convertir a las comunidades indígenas al catolicismo. Sin embargo, en lugar de rechazar sus antiguas creencias, los indígenas adoptaron y adaptaron la figura de San Juan Bautista a su propia cosmovisión, fusionándose con la deidad prehispánica Ajaw.