Chiapas, la entidad del país que más solicitudes atiende para refugiados

Escrito el 21/06/2024
Carolina Castillo

Según datos de la ACNUR y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Chiapas recibe a más del 60% de personas que solicitan refugio en el país.

En los últimos 10 años ha habido un incremento en el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, esto debido a diversas situaciones de persecución, conflicto, violencia, violación a los derechos humanos y/o acontecimientos que han alterado gravemente el orden público.

Foto: Moysés Zúñiga Santiago.
(2012)

Solo en el año 2023, según datos del ACNUR, la población refugiada en el mundo era de 43,3 millones de personas, evidenciándose un aumento del 7%, respecto del año anterior.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año, la ACNUR y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que el número de personas desplazadas por la fuerza en América Latina superó los 22 millones en 2023, año en el que México pasó a ser uno de los cinco países que más solicitudes de asilo recibió a nivel mundial.

Imagen de archivo.

Pierre-Marc René, asociado de Información Pública de la ACNUR México, informó que en 2023 se registraron más de 140 mil solicitudes de asilo en México; incrementando en un 17% comparado con el año anterior, superando el máximo de 130 mil registros durante 2021.

En el caso específico de Chiapas, el asociado de Información Pública de la ACNUR mencionó que, la mayoría de las personas en movilidad que entran por el sur de México desde Guatemala, lo hacen por Tapachula, de tal manera que la entidad recibe a más del 60 por ciento.

Créditos a quien corresponda.