Un verdadero manjar, la pizza de nucú

Escrito el 22/06/2024
Samuel Revueltas

Es una verdadera delicia. Sobre la masa extendida va la salsa de tomate, abundante, muy abundante, que de inmediato es cubierta por una generosa capa de queso mozzarella, para después llevarla al horno por unos minutos y después ponerle del caviar chiapaneco, el nucú, que es esperado por miles de chiapanecos en esta temporada de lluvias para ser capturado. Luego de otros minutos en el horno, la magia está hecha.

Emiliano Dimitri cuenta cómo nació esta idea hace 10 años y que hoy, es la joya de la corona de la Pizzería Palermo.

Lo que fue una broma, hoy es una fuente de negocio importante, cuya demanda hoy por hoy es alta e incluso lo han llevado a sucursales de otras partes de la República.

A pesar de que el costo del nucú es caro, actualmente un litro en los mercados públicos es de hasta 500 pesos, esta pizza tiene un costo de 249 pesos, es de tamaño grande y salen ocho rebanadas. Su venta, es solo por temporada.

La hembra del nucú es una hormiga grande, con alas, que por la noche madrugada sale de la tierra y se posa sobre lámparas y que la población, principalmente de Chiapas, captura para comerla asada.

Screenshot