En Guatemala sí reciben a migrantes que huyen por la violencia en Chiapas

Escrito el 25/07/2024
Samuel Revueltas

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, habló sobre las familias de Chiapas que cruzaron a su país, por la violencia del crimen organizado en la frontera con México.

Indicó que desde el primer momento se coordinaron con el Ministerio de la Defensa y el departamento de Huehuetenango, para darle atención a las personas.

Ante el recrudecimiento de los hechos de violencia en la Sierra de Chiapas, principalmente en Amantenango de la Frontera, Motozintla, Mazapa, Siltepec y Frontera Comalapa, han decidido huir a otros municipios pero unos 800 lo hicieron a Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala.

Así como lo indicó el presidente Bernardo Arévalo, en su país están siendo recibidos y atendidos. Es el Ejército de ese país, quien ya está atendiendo la situación

Este miércoles 24 de julio, los hechos de violencia se intensificaron en Amatenago de la Frontera. Un reporte del portal Policías en Acción Chiapas, indicó que la cabecera quedó en medio de explosiones de granadas que fueron arrojadas desde drones.

De acuerdo con declaraciones de pobladores, muchos huyeron a municipios cercanos ante la presencia de los grupos civiles armados que rondaron el municipio y las carreteras en vehículos.

En Cuilco, Guatemala, la cifra de atención a personas subió de un día a otro de 300 a 800 personas.