Cuidado con las vacaciones en casa

Escrito el 26/07/2024
Eric Ordóñez

Sí, es un hecho conocido que durante las vacaciones de verano hay un aumento en los accidentes en el hogar.

Durante este periodo, los accidentes en el hogar incrementan significativamente, especialmente aquellos que involucran a niños. Javier Arturo Sánchez Avendaño, Coordinador Estatal de Servicios Médicos de la Cruz Roja, comenta: “Los niños vienen con intoxicación por jarabe para la tos, que el papá está tomando tratamientos antidepresivos o en este caso por ejemplo antibióticos o cualquier otro tipo de fármacos que de repente a veces pueda causarle hasta la muerte.”

El mayor tiempo que las familias pasan en casa y la realización de actividades recreativas durante las vacaciones de verano se ha convertido en un foco de incidentes que pueden ser prevenidos con medidas de seguridad adecuadas. Sánchez Avendaño explica: “Estadísticamente estamos hablando que este periodo en el mes de julio es cuando más incrementamos hasta en un 10 a 15 por ciento todo este tipo de accidentes, tanto en el hogar como los accidentes de tránsito. (…) Porque ahorita los niños están en casa, el mayor tiempo en este caso están ahí y pueden haber accidentes intradomiciliariamente como por ejemplo la ingesta de líquidos o sustancias tóxicas que tienen en este caso almacenados los padres.”

El acceso a productos de limpieza, pesticidas y medicamentos sin supervisión puede llevar a intoxicaciones accidentales. Guardar estos productos en lugares seguros y fuera del alcance de los menores, así como etiquetarlos correctamente, es fundamental para evitar estos riesgos.

“Las recomendaciones todo parte de un orden. Si yo tengo sustancias tóxicas debo de dejarla fuera del alcance de los niños con una etiqueta y normalmente la etiqueta de la calaverita de la muerte que es muy simbólica para que los niños puedan hacer una interpretación de que eso pudiese ser dañino (…) Si son medicamentos dejarlos resguardados correctamente en un lugar bajo llave en donde únicamente esa persona tenga accesibilidad”, señala Sánchez Avendaño.

Además, durante las vacaciones, los accidentes farmacológicos y las caídas al estar jugando son muy comunes. “Intoxicaciones, accidentes farmacológicos también pueden haber en casa por un miembro de la familia que esté bajo tratamiento médico y los accidentes que habitualmente son muy comunes. La caída de un plano de sustentación o al estar jugando”, agrega Sánchez Avendaño.

La prevención es clave para evitar estos accidentes. Mantener un hogar seguro implica ser consciente de los riesgos y tomar las medidas necesarias para mitigarlos.