¡Orgullo chiapaneco! La cocinera tradicional Suri Guzmán ganó el primer lugar en un certamen nacional y representará a México en Francia con platillos típicos como ningüijuti y tamal de chipilín.
Tras un proceso riguroso de capacitación y una competencia reñida, la cocinera tradicional zoque y chiapaneca Suri Guzmán obtuvo el primer lugar en un certamen nacional dedicado a la cocina tradicional, en el que participaron 125 mujeres de todo el país. Ahora representará a México en un concurso internacional en Francia.
Suri presentó un platillo que fusiona técnicas francesas con sabores ancestrales del sureste mexicano: un ningüijuti(preparación tradicional zoque) y un tamal de chipilín con queso comté francés, con lo que se destacó en la última fase del concurso, en la que solo llegaron cinco finalistas.
El certamen fue impulsado por la Fundación Marianne y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, instituciones que buscan preservar y difundir las cocinas tradicionales del país como patrimonio cultural. El reconocimiento a Suri es también un logro para la gastronomía zoque, que cada vez gana más espacio en escenarios nacionales e internacionales.
“Empoderar a mujeres con algo tan noble como la cocina tradicional, que lleva saberes y sabores de generación en generación, es una gran satisfacción”, escribió Guzmán en sus redes sociales, donde compartió su emoción y agradecimiento por esta experiencia.
Suri ha sido galardonada en diversas ocasiones y por casi 10 años la principal promotora del proyecto de la Cocina Tradicional Zoquue de Copoya. En eta experiencia agradeció especialmente a sus mentoras, en particular a la chef Mate Zorrilla, así como a su familia, amigos y comunidad por el respaldo en este camino. “Se logró, se logró”, concluyó.