En pleno agosto, decenas de hombres y mujeres salieron a las calles a danzar a la usanza chiapacorceña, los trajes de chuntá lucieron y vistieron de color las calles del centro de la capital chiapaneca.
El tambor y carrizo anunciaba que el contingente estaba cerca, las casas del barrio de San Jacinto y San Roque abrieron sus puertas para que los danzantes bailaran frente al altar principal del hogar, era el recorrido en honor a los santos patronos.
La chuntá fue avanzando entre las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, el templo de San Jacinto fue una parada obligatoria. Las chuntás sacaron sus mejores vivas y pasos, el ambiente de alegría no se hizo esperar.
El contingente avanzó y danzaron frente a uno los templos que se encuentran en pleno corazón capitalino. El calor de la temporada no fue impedimento para que este recorrido avanzara y llegara a su destino.
Decenas de cohetes anunciaron uno de los momentos principales, el recorrido llegó a la Parroquia de San Roque y San Bartolomé donde los participantes ofrecieron su danza y esfuerzo.
El recorrido finalizó en una casa del barrio de San Jacinto, en donde esperarán nuevamente otro año para felicitar a los santos patrones del centro de Tuxtla.