El municipio acumula adeudo con CFE mientras el Sr. Fox gasta en espectáculos y fiestas privadas.
El ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, encabezado por Mario Antonio Guillén Domínguez, alias “Sr. Fox”, enfrenta un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a casi 100 millones de pesos, mientras destina recursos para la organización de la Feria Comitán 2025 y para eventos privados con artistas de renombre.
Documentos de la CFE revelan que solo el sistema de agua potable y alcantarillado municipal (COAPAM) adeuda más de 34 millones de pesos por conceptos de energía eléctrica utilizada para bombeo y distribución, además de otros recibos que, sumados, elevan el total a 99 millones de pesos. Otro suministro municipal reporta un adeudo superior a los 263 mil pesos. Esta deuda afecta directamente servicios esenciales como el abastecimiento de agua, cuyo déficit ha sido motivo de quejas ciudadanas, pese a que públicamente se aseguró que no existía deuda con la paraestatal.
Mientras tanto, el gobierno municipal organizó una feria con una cartelera de artistas como La Arrolladora Banda El Limón, Majo Aguilar, Tierra Sagrada y Los Huracanes del Norte. Durante la presentación de Tierra Sagrada, la agrupación interpretó “El Águila Blanca”, un corrido que exalta actividades de grupos delictivos y que en otros estados ha sido prohibido por apología del delito, en contraste con las políticas públicas del gobierno estatal y federal para inhibir este tipo de contenidos en espectáculos masivos.
Habitantes de Comitán criticaron que en los conciertos de la feria se instalaran áreas preferenciales para invitados especiales del alcalde, relegando a los asistentes generales a la parte trasera, lo que provocó baja afluencia.
Además, trascendió que Los Huracanes del Norte participaron también en una fiesta privada organizada por el presidente municipal a quienes en un evento oficial les entregó las llaves de la ciudad.