Exigen justicia por hermanas heridas

Escrito el 26/11/2025
redacción

Familia denunció irregularidades tras accidente donde murió una menor

La madre de dos menores de edad denunció que sus hijas fueron trasladadas sin permiso desde Tuxtla Gutiérrez hasta Playa del Sol, en Tonalá, donde fueron abusadas, una de ellas falleció en un accidente vehicular y la otra resultó lesionada. La familia señaló que hubo irregularidades en la atención institucional y en el proceso iniciado ante la Fiscalía del Estado.

Captura de pantalla 2025 11 25 a las 4.27.06 p.m Exigen justicia por hermanas heridas

De acuerdo con su testimonio, el 25 de octubre autorizó a sus hijas, de 14 y 15 años, salir a comer con dos jóvenes vecinos. Indicó que acordó que regresarían a las 19:00 horas para continuar con una mudanza, pero al no tener respuesta a sus llamadas acudió a la Fiscalía Metropolitana para solicitar apoyo, donde —según explicó— le pidieron esperar 72 horas.

La madre afirmó que hasta la mañana siguiente fue informada por una vecina de que una de las menores había fallecido en Tonalá. Relató que fue acompañada por una conocida a la Fiscalía de esa región, donde personal le comunicó sobre el deceso y le pidió firmar un documento sin permitirle leerlo. Señaló que le indicaron que, de no hacerlo, no le entregarían el cuerpo.

Explicó que la otra menor permaneció internada en el hospital Juan C. Corzo de Tonalá, donde se reportó que presentó lesiones graves, entre ellas la pérdida de una oreja. Indicó que posteriormente fue dada de alta sin la presencia de un tutor, lo que conoció sólo después de acudir al hospital.

Captura de pantalla 2025 11 25 a las 4.26.39 p.m Exigen justicia por hermanas heridas

La familia recibió copias de la carpeta de investigación días después, donde observaron que aparecía un supuesto otorgamiento de perdón y renuncia a reparación de daños. La madre aseguró que no fue asistida por asesoría jurídica y que nunca leyó ni autorizó ese acuerdo.

La defensora Nancy Rodarte indicó que existen declaraciones de la menor sobreviviente y del propio joven involucrado que refieren consumo de alcohol, así como indicios relacionados con agresión sexual. En el expediente médico y la necropsia se asentó la presencia de alcohol en sangre de ambas niñas. La familia pidió investigar otros posibles delitos, entre ellos corrupción de menores y abuso sexual.

Rodarte agregó que el caso también incluyó señalamientos sobre la manera en que fueron trasladadas las menores a Playa del Sol sin autorización materna, además del estado de inconveniencia en el que presuntamente conducía uno de los jóvenes, según reportes de elementos militares que acudieron al accidente.

La madre solicitó apoyo institucional para continuar el tratamiento médico de su hija sobreviviente, quien requiere estudios especializados, así como justicia por la muerte de la menor de 14 años. La familia explicó que actualmente enfrenta dificultades económicas y de vivienda, y continúa a la espera de avances oficiales.