De aliado a apestado

Escrito el 06/01/2026
redacción

Partido pasó del aplauso público al deslinde inmediato tras captura municipal

El partido Morena marcó distancia pública del presidente municipal de Cintalapa, Ernesto “N”, horas después de que fuera detenido por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, abuso de autoridad y malversación de recursos públicos, pese a que anteriormente lo habían presentado como parte de su proyecto político en Chiapas.

WhatsApp Image 2026 01 06 at 10.06.49 AM De aliado a apestado

Tras la detención, Morena difundió un comunicado en el que reiteró que no tolera la corrupción, la impunidad ni conductas contrarias a los principios del movimiento, subrayando que “nadie está por encima de la ley”, postura que contrastó con el respaldo político y mediático que el ahora imputado había recibido previamente.

Además de los delitos por los que fue detenido, la Fiscalía informó que se integró una carpeta de investigación adicional por la posible vinculación del exalcalde con grupos criminales, lo que amplió el alcance del caso y motivó el énfasis partidista en el discurso de legalidad y cero impunidad.

WhatsApp Image 2026 01 06 at 10.06.49 AM 1 De aliado a apestado

Dicho caso nos mostró la rapidez con la que cambian los posicionamientos partidistas cuando una figura pasa de ser entrevistada y promovida, a convertirse en un riesgo para el discurso institucional. Mientras las investigaciones continúan, el mensaje partidista quedó claro: la esperanza de ayer se convirtió en el silencio de hoy.