La nueva priosta para el periodo 2026–2027 es Esmeralda Barrientos, quien ha esperado más de 20 años para recibir esta encomienda espiritual y cultural.
Dentro de la fiesta grande de enero existe un momento especial dentro de las festividades en honor a San Sebastián Mártir: el cambio de prioste, una tradición cargada de significado, compromiso y amor por las costumbres del pueblo.
La nueva priosta para el periodo 2026–2027 es Esmeralda Barrientos, una mujer que ha esperado más de 20 años para recibir esta encomienda espiritual y cultural.
Este 23 de enero, su domicilio se convertirá en altar, punto de encuentro, pues será ahí donde reciba a San Sebastián, con respeto, devoción y gratitud..
Esmeralda Barrientos es también reconocida como una de las principales promotoras del Día de la Chiapaneca, una mujer comprometida con las tradiciones, la identidad y el orgullo cultural de Chiapa de Corzo.
Su historia es reflejo de muchas mujeres que sostienen la tradición en silencio, con paciencia y con amor. Hoy, su espera se convierte en honor y su fe, en legado. Porque mientras existan corazones como el de ella, las tradiciones de Chiapa de Corzo seguirán vivas.
