Mural de parachicos besándose desata polémica y es vandalizado

Escrito el 19/02/2025
Erick Chandomi

Un mural urbano en Tuxtla Gutiérrez que muestra a dos parachicos besándose generó controversia en redes sociales luego de que un habitante de Chiapa de Corzo lo cubriera con pintura. Este acto dividió opiniones, algunos lo apoyaron mientras que otros lo calificaron como un acto de homofobia.

Este sábado 15 de febrero circuló en redes sociales un vídeo en donde un habitante de Chiapa de Corzo, conocido en la comunidad como Carmelo Martínez colocó pintura sobre un mural realizado por un par de artistas urbanos en Tuxtla Gutiérrez.

Este acto generó diversos comentarios en redes sociales, donde este vídeo fue difundido por el actor de estos hechos que se pronunció en contra del mural.

Minutos después de este acto el Patrón de los Parachicos, el profesor Rubisel Gómez Nigenda, lanzó un comunicado a través de un vídeo difundido en su perfil personal, en donde solicitó la intervención de las autoridades.

Posteriormente una vecina cercana al mural documentó el retiro de la pintura sobre la obra, la cual en la noche del mismo sábado 15 de febrero nuevamente fue tapada con aerosoles quedando nuevamente así.

Esta serie de hechos han generado una distintos comentarios, unos apoyando los hechos contra el mural y otros calificándolo como homofobia, al tratarse de una obra que retrata a 2 parachicos besándose.