Jesús Méndez, joven indígena de Ocosingo, fue localizado gracias a una foto viral de las Madres Buscadoras de Sonora. Su familia lo creyó muerto por años.
La historia de Jesús Méndez Alfonso, joven indígena de Chiapas, tuvo un giro inesperado después de nueve años de silencio. Su familia, que lo reportó como desaparecido desde 2016, por fin volvió a abrazarlo, gracias a la incansable labor de las Madres Buscadoras de Sonora.
Jesús, de 29 años de edad originario de Ocosingo, fue encontrado con vida en el poblado de Miguel Alemán, Sonora. Hace 10 años se trasladó a Hermosillo en busca de mejores oportunidades laborales en el campo y desde entonces fue reportado como desaparecido.
El reencuentro, que parecía imposible, se logró derivado de la difusión de una fotografía en Facebook por parte de las Madres Buscadoras de Sonora. Esta imagen permitió que un hermano de Jesús lo reconociera, viajando de inmediato a reencontrarse con él.
En un video, publicado por la asociación civil de buscadoras de personas desaparecidas y defensoras de derechos humanos en México, el hermano de Jesús expresó su gratitud: “Muchas gracias por todo, por el gran apoyo del grupo de mujeres buscadoras de Sonora”. La noticia fue compartida con mucha emoción, quienes consideran cada hallazgo una fuente de fortaleza para continuar su incansable labor.
En la publicación resaltan la difícil situación que enfrentan muchas personas que, al llegar a zonas agrícolas, son despojados de sus documentos y recursos, quedando en situación de calle e indigencia, sin posibilidad de comunicarse con sus familias. La Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora también contribuyó en este proceso de búsqueda.
El regreso de Jesús cierra el proceso de incertidumbre para su familia y da luz a las ciento de familias más en México que viven cada día la angustia y esa búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.