Acusan incumplimiento a promesas electorales tras apoyar a Brito como diputado

Escrito el 07/11/2024
Eric Ordóñez

Líderes campesinos denuncian falta de cumplimiento en la entrega de viviendas e infraestructura prometidas por la Secretaría de Gobierno de Chiapas a cambio de su apoyo electoral en 2021.

En Chiapas, integrantes del Grupo de Campesinos Pobres del Estado, quienes respaldaron la candidatura de Ismael Brito Mazariegos en 2021 bajo la promesa de viviendas y mejoras en infraestructura, denuncian que funcionarios de la Secretaría de Gobierno no han cumplido los acuerdos.

Los campesinos señalan como “denigrante” el trato recibido por parte de Oscar León Ramírez, representante de Atención a Organizaciones Sociales, y manifiestan que, pese a las reiteradas reuniones, los compromisos siguen sin materializarse.

“Nos firmaron dos compromisos muy importantes: la legalización del Barrio Maya y la construcción de viviendas en tres municipios”, explicó García Solano

En un pronunciamiento público, Jesús García Solano, líder del grupo, recordó el acuerdo firmado el 20 de mayo de 2021 que establecía la construcción de 95 viviendas en los municipios de Venustiano Carranza, Ocosingo y Socoltenango, así como la instalación de 40 pisos firmes y 30 techados en Socoltenango, recursos que habrían sido gestionados por la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Relaciones Políticas.

A pesar de su participación en reuniones con funcionarios de alto nivel, incluyendo la Secretaría General de Gobierno, los líderes del movimiento aseguran que no han recibido respuesta concreta sobre el inicio de las obras. La situación ha llevado a los integrantes de esta agrupación a buscar el respaldo del Congreso del Estado y expresar su descontento públicamente.