Enemigo en casa: 3 de los 8 feminicidios registrados en lo que va del año han sido ejecutados por las propias parejas.
Mercedes Azucena Solano, de 24 años de edad y madre de tres menores de edad, fue asesinada a golpes y semienterrada en el baño de su casa presuntamente por su pareja, identificada como Víctor Alonso “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con la comisión a Una Vida libre de Violencia de Mujeres de la Colectiva 50 más 1 en Chiapas el feminicidio de Mercedes es el octavo de este año en el estado, y el tercero que es cometido presuntamente por una pareja de las víctimas.
En el caso de Mercedes, su esposo Víctor Alonso habría sostenido una discusión con la víctima, a quien golpeó hasta quitarle la vida, la sepultó en el interior de su domicilio para después huir.
OTROS FEMINICIDIOS PRESUNTAMENTE PERPETRADOS POR FAMILIARES
Laura Soledad, Venustiano Carranza
El primer feminicidio de 2024 en Chiapas fue el de Laura Soledad, el pasado 5 de enero en el municipio de Venustiano Carranza.
La joven que se dese mpeñaba como policía habría sido asesinada con un arma blanca (machete) por su pareja, quien fue identificada con el nombre de Encarnación.
Menor de edad, Huhuetán
El 15 de enero en el municipio de Huhuetán se reportó el segundo feminicidio del año de una menor de edad de identidad reservada. Los hechos ocurrieron al interior de la finca cafetalera “Café Mar”, ubicada en la comunidad Cantón Escondida, en dicho municipio.
De acuerdo con medios locales, el presunto culpable fue Gabriel “N”, quien era el padrastro de la menor. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Feminicidio obtuvo del órgano jurisdiccional auto de vinculación a proceso en contra de Gabriel “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, cometido en agravio de la niña.
Wendy, Tapachula
En Tapachula el 29 de marzo Wendy Guadalupe, originaria de Guatemala, fue asesinada a machetazos por su pareja sentimental.
Un día después, la FGE, confirmó el feminicidio de Wendy e informó que se realizó la detención del presunto responsable, quien fue identificado como Nelson “N” también originario de Guatemala.
Medios locales informaron que los vecinos de la pareja detallaron que durante la madrugada la pareja guatemalteca discutía en el domicilio que rentaban y que por la mañana lamentablemente la mujer fue encontrada sin vida.