“Como se los he dicho siempre, son lo más importante en mi vida, que lamento tanto que estén en esta situación, que mamá nunca se fue, que mamá nunca ha dejado de luchar por ellos y que mamá nunca se va a ir”, es el mensaje que envía Eileen Rodríguez López, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Chiapas, a sus hijos, quienes por venganza de su padre fueron separada de ella desde hace más de mil 700 días.
Eileen, es una de las tantas mujeres que han sido víctima de la Violencia Vicaria en Chiapas, esa que tiene por objeto dañar a las mujeres a través de sus hijas o hijos, familiares o personas allegadas por parte de sus progenitores.
Eileen, no solo ha sufrido la separación de sus hijos, sino también fue víctima de violencia económica y difamación.
Durante este proceso Eileen se ha enfrentado a una sociedad machista, a violencia institucional y hasta abogados que han alargado más su dolor, sin embargo, lo que más le ha afectado es ver quebrantada la relación con sus hijos.
En la búsqueda por recuperar a sus hijos, Eileen encontró en el activismo una forma para hacer justicia.
“A través del tiempo que llevo viviendo esta situación he tratado de verme como una abanderada, como portavoz de otras mujeres que viven esta violencia para hacerla visible, para evitarles todo lo que yo viví, para generar conciencia”.