Tan solo en los primeros quince días de mayo en Chiapas cinco mujeres fueron asesinadas.
Con el reporte del hallazgo de los cuerpos de Victoria de 43 años y Alicia de 22, madre e hija del municipio de Sitalá, suman 13 los feminicidios que se han registrado en Chiapas en lo que va de este 2024.
De acuerdo con la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva 50 mas 1 Chiapas, tan solo en los primeros quince días de mayo en el estado se tiene el reporte de cinco feminicidios, tres en el municipio de Benemérito de las Américas y dos en Sitalá.
Según el informe de la Comisión a una Vida Libre de Violencia el pasado 3 de mayo fueron asesinadas en la comunidad Santa Cruz el Recreo del municipio de Sitalá, Victoria y Alicia, madre e hija, de la etnia chol.
Versiones extra oficiales señalan que Victoria y Alicia, fueron asesinadas en un cafetal cuando regresaban a su domicilio de la casa del padre de Victoria y abuelo de Alicia; madre e hija fueron golpeadas y ejecutadas con armas de fuego.
La colectiva también informó de un triple feminicidio en el municipio de Benemérito de las Américas perpetrado el pasado martes 14 de mayo.
Por ese hecho, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al tramo carretero Benemérito de Las Américas – Boca Lacantún, donde se encontraron los cuerpos sin vida de tres mujeres, las cuales presentaban lesiones producidas al parecer por arma de fuego.
La FGE detalló en un comunicado que hasta el martes 14 de mayo las tres mujeres se encontraban en calidad de desconocidas.
Según los primeros reportes de la Policía Municipal de Benemérito de Las Américas, las tres mujeres se trasladaban por el tramo carretero al municipio de Palenque a bordo de una motocicleta tipo Croos Comor, color negra, cuando fueron agredidas por detonaciones de armas de fuego.
La colectiva 50 mas 1 Chiapas lamentó la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, además pidieron a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos hechos, y que las investigaciones se lleven a cabo con estricto protocolo de perspectiva de género.