Las jóvenes que tienen entre 12 y 17 años son las que con más frecuencia son reportadas como desaparecidas en Chiapas, informó la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias (REDIAS).
Con base al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la RED dio a conocer que de enero a junio de 2024 en Chiapas se registraron 632 desapariciones de las cuales 217 fueron de niñas, niños y adolescentes, lo que significa un 34 % del total.
Sin embargo, REDIAS detalló que la cifra de menores de edad desaparecidos en Chiapas sube a 234 de acuerdo con las fichas de Alerta Amber en el estado.
Del total de menores de edad desaparecidos en Chiapas, el 55.4% son mestizos, mientras que el 44.6% son indígenas.
Lamentablemente durante este 2024 no se ha dado con el paradero de 59 niñas, niños y adolescentes, lo que significa que un 25% del total de menores de edad con registro de desaparecidos; dos fueron localizados sin vida.
REDIAS también dio a conocer que siete de cada 10 desapariciones corresponden a niñas y adolescentes, y en ese sentido el mayor porcentaje se concentra en el sector de 12 a 17 años tanto para mujeres como para hombres.
Los municipios en donde se concentra el mayor número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán.
Por regiones, el mayor porcentaje de desapariciones de menores de edad en Chiapas se registran en la Metropolitana, Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Fraylesca e Istmo Costa.