El asesinato de la adolescente, Liliana Guadalupe de tan solo 12 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado la tarde del miércoles 23 de octubre en una vivienda de la colonia Colón de Tuxtla Gutiérrez, es el feminicidio número 27 que se ha cometido en lo que va del año en Chiapas, esto de acuerdo con el conteo que realiza la colectiva feminista 50 más 1.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva señaló que el caso de Liliana Guadalupe da cuenta de la preocupante espiral de violencia en el que están envueltas las mujeres y la niñez en Chiapas, por lo que condenó enérgicamente el feminicidio y exigió justicia para la menor y su familia.
“Los feminicidios no cesan, la violencia cruel y brutal hacia las mujeres y la niñez no desciende en Chiapas. El caso nos indigna. Demandamos justicia, y que, también se trabaje ya en una estrategia efectiva que reduzca la violencia de género en sus múltiples formas”, ¡reclamó la colectiva feminista al tiempo de recordar que “A la niñez no se les toca!”.
En un comunicado la colectiva 50 más 1 lamentó la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres chiapanecas desde los tres niveles de gobierno; además de pedir el esclarecimiento de los hechos, ofrecieron acompañamiento para llevar el caso hasta obtener justicia y se detenga al o a los responsables.
Cabe recordar que fue el pasado 19 de octubre cuando la familia de Liliana Guadalupe denunció la desaparición de la menor en Tuxtla Gutiérrez, y desde esa fecha su madre emprendió su propia investigación y búsqueda, pegando carteles en la zona donde fue vista por última vez, y en donde acudía a vender dulces para apoyar a la economía familiar.
Cinco días después, el 23 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras realizar una diligencia de cateo localizó el cuerpo sin vida de una persona, fue la familia de la menor la que confirmó en redes sociales que se trataba del cuerpo de Liliana Guadalupe.