Familiares piden justicia por la muerte una joven originaria de pesquería La Polka

Escrito el 25/09/2025
Redaccion

La tonalteca de 28 años presentaba lesiones en el rostro

Rosa Cortez de la Cruz era una joven chiapaneca de 29 años de edad, que el pasado 18 de septiembre fue asesinada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa.

Así lo señaló doña Claudia de la Cruz, madre de la joven originaria de Pesquería La Polka, del municipio de Tonalá, exigiendo justicia y la intervención de las autoridades para esclarecer la muerte de su hija.

Señaló que Rosa fue denunciada por extorsión en la Ciudad de México, a donde emigró cuando tenía 18 años de edad, y tras los señalamientos fue sentenciada a prisión, en donde llevaba cuatro años y estaba próxima a recuperar su libertad.

Doña Claudia reveló las inconsistencias en el proceso que se llevó a cabo para poder recibir el cuerpo de su hija, algunas de estas, el cobro de 10 mil pesos, así como las amenazas de que Rosa terminaría en la fosa común.

Rosa fue encontrada al interior del dormitorio E-11 del Penal Femenil de Santa Martha, de acuerdo a la declaración de su madre, con múltiples golpes en todo el rostro.

El Penal de Santa Martha ha sido señalado en múltiples ocasiones de abusos y maltratos hacia las internas, sin embargo muchos de estos siguen impunes.

El pasado 19 de septiembre Susana Itzel Ramírez Ramírez fue destituida de su cargo como Directora General del Centro Femenil, quien en menos de un año de gestión ya había acumulado 10 denuncias por maltrato y violencia, cobros de piso y corrupción.

thumb 850 640 360 0 0 crop Familiares piden justicia por la muerte una joven originaria de pesquería La Polka