¿Se investigará a El Sirenito, Miguel Prado de los Santos?
Seis servidores públicos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), fueron detenidos como presuntos responsables del delito de extorsión agravada, en contra de una mujer en la capital del estado.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, quienes ya iniciaron las carpetas de investigación correspondientes en contra de estas seis personas que fungían como Directores y Jefes de Departamento del COBACH.
La FGE precisó que los indiciados son: Julio César “N”, Director Administrativo; Mauricio “N”, Jefe de Departamento de Mantenimiento; José “N”, Subdirector Jurídico; Francisco “N”, Jefe de Departamento de Almacén e Inventario; Juan “N”, Director Normativo, y Julio “N”, Jefe del Departamento de Recursos Materiales, todos adscritos a la Dirección General de ese subsistema.
Los detenidos ya se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional para que enfrenten a la justicia, además, se ha señalado que se mantendrá en observación la dependencia estatal para continuar combatiendo este tipo de delitos.
Cabe señalar que, fuentes extraoficiales han precisado que la detención de Francisco “N”, quien dentro de la gente más cercana al director del COBACH, Miguel Prado de los Santos, es conocido como “Paquito”, y fungía como chofer y amigo de entera confianza del Director General del COBACH, Miguel Prado de los Santos.
Entre los propios trabajadores del Cobach han revelado que Paquito recibiría privilegios derivados de su cercanía a Prado de los Santos, permitiéndole liderar una red de extorsión y cobro de “moches”, esto a cambio de favores y supuestos apoyos institucionales.
La detención de Paquito ha permitido se descubra la red de extorsión que operaba dentro del COBACH, bajo el permiso de Miguel Prado de los Santos para intimidar y llevar a cabo negaciones corruptas.
