Colectiva feminista 50+1 subraya la inseguridad que viven las mujeres en Chiapas
El primer feminicidio del año se registró en Ocosingo este fin de semana, dejando como saldo a una abogada funcionaria de la Fiscalía de Distrito en este municipio, sin vida al interior de su domicilio.
La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, lamentó que el feminicidio registre ya a su primera víctima en Chiapas y que incluso, las dependencias encargadas de velar por la seguridad de la población no estes exentas de estos crímenes.
“Este hecho representa el primer feminicidio del año 2026 en nuestra entidad; apenas inicia el año y la violencia feminicida vuelve a enlutar a una familia chiapaneca y a agraviar a toda la sociedad”, señaló.
En 2025, de acuerdo a datos de la Colectiva 50+1, Chiapas registro 31 feminicidios, y a pocos días de haber iniciado 2026, Fatima “N”, joven abogada funcionaria de la Fiscalía de Distrito en el municipio de Ocosingo fue hallada sin vida en su domicilio ubicado en el Barrio Guadalupe.
“De acuerdo con los reportes, la víctima fue hallada en su domicilio en el barrio Guadalupe. Es alarmante señalar que no es la primera vez que lamentamos feminicidios en Ocosingo. Observamos con preocupación la falta de involucramiento y de acciones contundentes por parte de las autoridades municipales ante una problemática que nos vulnera a todas”, subrayó.
La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1 llamó a las autoridades correspondientes a trabajar comprometidamente en poner un alto a estos crímenes que flagelan la tranquilidad de las mujeres en el estado.
“Se necesitan urgentemente políticas públicas efectivas, estrategias de prevención reales y un compromiso institucional que detenga la violencia antes de que sea demasiado tarde”, apuntó.
