Rafael Humberto Morales Serrano intenta darse a la fuga fingiendo dolencias

Escrito el 20/01/2026
Redaccion

Sin vigilancia y con total negligencia permanece en un hospital fuera de El Amate

El político, empresario y ganadero de Comitán de Domínguez, Rafael Humberto Morales Serrano busca, a través de la mentira y con mucho cobijo político, huir de su condena en El Amate.

153175123 117367290325936 8549973185534503749 n Rafael Humberto Morales Serrano intenta darse a la fuga fingiendo dolencias

El excandidato a la Presidencia Municipal de Comitán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000, y aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal por la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2024, fue procesado al Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) Nº 14 “El Amate”, por los delitos de pederastía agravada y violencia familiar.

Fue a partir del 3 noviembre de 2025 cuando Morales Serrano arribó al Hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, trasladado por presuntos malestares de salud, sin embargo, ninguna autoridad ha aclarado con qué autorización este salió del penal.

En este nosocomio ha permanecido reportándose como enfermo, pero es a partir del 12 de diciembre de 2025 que los médicos le dan de alta, pues lo único que le han detectado es una cardiopatía crónica que no merece hospitalización.

A pesar de la alta, Rafael Humberto Morales Serrano ha insistido en sentirse mal cada día, a partir del 12 de diciembre, y cada día vuelve a ser internado para recibir atención médica, y cada día vuelven a darle de alta y así, cada día se repite la historia.

El personal médico del Hospital Gilberto Gómez Maza ha mostrado preocupación por la insistencia de Rafael Humberto Morales Serrano al señalar sentirse enfermo, sin embargo, les preocupa que, ante su situación jurídica, esté buscado aprovechar su estancia en el centro médico para darse a la fuga en cualquier momento.

Además, han señalado que el interno de ElAmate es prepotente y les exigen alimentos de restaurantes, el ingreso de más vistas de las permitidas, así como un espacio exclusivo para su uso, pues rechaza compartir espacio con otros pacientes.

Morales Serrano, es empresario gasolinero y ganadero; sobrino de la actriz Irma Serrano y ha sido vinculado con la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

En mayo de 2025 se filtró un audio y se difundió en redes sociales, en él Rafael Morales reconocía haber matado a dos personas del sexo masculino tras haberle robado, los asesinó en un rancho de su propiedad y allí mismo enterró los cuerpos, señalando además que podría quitarle a vida a una persona más, con la ya tenia algunas diferencias.

Cabe señalar que el 24 de septiembre de 2024, Rubén Santiago Morales Morales, hijo de Rafael Humberto Morales Serrano, fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar acaparada y agravada.

Las acusaciones señalaban que Rubén Santiago Morales Morales había violentado a su ex pareja durante una reunión en la que discutían los temas de pensión alimenticia, de un hijo que Santiago se negaba a reconocer.

En el marco de la reunión, el hijo de ambos jugaba con un teléfono celular y, de acuerdo al reporte del Juzgado, el menor también fue violentado cuando su padre, Rubén Santiago Morales le arrebató, haciendo uso de fuerza excesiva, el teléfono con el que jugaba y que era propiedad de la madre del infante, con el objetivo de borrar las evidencias de la violencia que ambos habían sufrido.