Parto afuera del hospital de Pijijiapan destapa crisis del sector salud

Escrito el 13/12/2018
Alerta Chiapas


Cesan al director del hospital comunitario

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Dic.- Una mujer, Isabel Toledo Moreno de 25 años que presuntamente no fue atendida en el hospital básico comunitario del Pijijiapan, dio a luz en la banqueta de la clínica.

Familiares de la joven difundieron en las redes sociales un video donde da a luz de pie ayudada por sus familiares .

Quien graba la escena, al parecer el esposo , acusa al personal médico de falta de atención, indiferencia y negligencia, y advierte a los empleados del hospital: “las voy a reportar, llevo rato esperando afuera”.

Luego que se hicieran públicas las imágenes, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, informó en conferencia de prensa que “por el descuido que de alguna manera se haya tenido en esa unidad”, fue cesado el director del centro de salud, Enrique Solís Coutiño.

El funcionario señaló que además se integra una investigación al personal médico –dos médicos y dos enfermeras que se encontraban de guardia-para el deslinde de responsabilidades, y en su caso proceder con las sanciones correspondientes, de acuerdo con el expediente SAJ-O55-2018.

Cruz Castellanos indicó que la madre y el recién nacido reciben atención médica y se encuentran bien de salud.

“La paciente está hospitalizada fuera de problema, tuvo un bebé que también está tranquilo, afortunadamente no originó pérdidas lamentables como pudiera haber sido alguna complicación “, agregó.

https://www.facebook.com/AlertaChiapasOficial/videos/1091677394336673/

El secretario de salud dijo que existe una sanción y un expediente de investigación; “quienes nos dedicamos a recibir servicios de salud , estemos dirigiendo servicios de salud , nadie dijo que un médico no se puede desvelarse”, todos debemos hacerlo , para cuidar que dentro de nuestro hospital, jurisdicción o cualquier centro de trabajo funcione para la población, porque ésa es la instrucción del nuevo gobierno”.

De acuerdo a la versión de los pobladores, la joven es originaria del ejido Guanajuato, y llegó al hospital comunitario durante la noche .

El alumbramiento ocurrió al parecer durante la madrugada de este miércoles, según el video que familiares subieron a las redes sociales.

Los trabajadores de salud del gobierno de Chiapas, levantaron este miércoles el paro de labores que mantenían desde hace mes y medio, en exigencia de que el Gobierno estatal dote de medicamentos y insumos a la red estatal de salud .