Cancelan zapatistas II Encuentro de Mujeres, concentrarán sus esfuerzos en detener los megaproyectos de la 4a transformación

Escrito el 12/02/2019
Alerta Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Feb.- Las Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron la suspensión del “Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan” a realizarse el próximo mes de Marzo en su territorio, debido a que concentrarán sus esfuerzos en detener los megaproyectos de la Cuarta Transformación.

En un comunicado señalaron: “los nuevos malos Gobiernos ya lo dijeron claro que van hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas: su Tren Maya, su plan para el Istmo de Tehuantepec, la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas; que entrarán las mineras y las grandes empresas de alimentos.

Tienen además, “su plan agrario que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de manera de convertir nuestras tierras en mercancías; así quieren completar lo que dejó pendiente Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento”.

Las Mujeres zapatistas manifestaron que “esos proyectos son de destrucción. No importa cuanto lo quieran tapar con sus mentiras; no importa cuantas veces multipliquen sus 30 millones de apoyos. La verdad es que van por todo en contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras.

Aseguran que “no solo van contra nosotras las zapatistas, sino que contra todas las Mujeres indígenas y contra los hombres; quieren que nuestras tierras ya no sean para nosotras, nosotros, sino para que los turistas se vengan a pasear y tengan sus grandes hoteles y restaurantes y los negocios que se necesitan para que los turistas tengan esos lujos”.

En el texto, las Mujeres señalan que van a luchar con todo y con todas sus fuerzas en contra de los megaproyectos. “Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatistas, así lo hemos pensado y así lo vamos hacer.

Y es que advierten que el capitalismo viene por todo y lo quiere y no importa a qué costo. “Lo van hacer porque creen que mucha gente los apoya y que pueden hacer barbaridad y media, y que les van aplaudir”.

Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, las Mujeres zapatistas señalan que el Gobierno luego de revisar sus encuestas y ver que tienen buenos puntos, “nos van atacar hasta que nos acaben”.

“De repente esos nuevos malos gobiernos piensan o creen que, como somos mujeres, rápido vamos a bajar la cabeza, obedientes ante el patrón y sus nuevos capataces, pero no, lo que nosotras queremos es la libertad que nadie nos regaló, sino que la conquistamos luchando incluso con nuestra sangre”.

En el comunicado dirigido a las Mujeres que luchan en el Mundo reiteran que quiere “nuestras tierras se conviertan en fincas productoras de maderas preciosas, de frutas y de agua; en minas para sacar oro, la plata , el uranio y todos los minerales qué hay y que quieren los capitalistas; quieren que nos convirtamos en sus peonas, en sus sirvientas,que vendamos nuestra dignidad por unas monedas al mes.

“No entienden lo que ellos llaman ‘progreso’ es una mentira; ni siquiera pueden cuidar la seguridad de las Mujeres que siguen siendo golpeadas, violadas y asesinadas en sus mundos progresistas o reaccionarios”.

En el texto añaden que luchan por su libertad y “ahora nos toca ahora luchar para defenderla para que la historia de dolor de nuestras abuelas no la sufran nuestras hijas y nietas. No nos alzamos en armas para volver a lo mismo. No llevamos 25 años resistiendo para ahora pasar a servirles a los turistas, a los patrones, a los capataces “.