!Sin gorrito no hay fiesta! ‪ #DíaInternacionaldelCondón‬

Escrito el 13/02/2019
Alerta Chiapas

Cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, el cual busca incentivar el uso responsable del preservativo y así evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Según estadísticas el 98% de quienes padecen VIH lo adquieren por tener relaciones sexuales sin preservativos y el 20% de los embarazos se dan en adolescentes que cometen ese error. Ante este tipo de cifras, cada 13 de febrero se recuerda el Día Internacional del Condón.

Cada año en el estado de Chiapas se detectan aproximadamente 920 nuevos casos de VIH-Sida, de los cuales el 60 por ciento corresponde a personas cero positivas, las cuales con una detección a tiempo pueden tener una buena calidad de vida. De hecho, la entidad otorga el 5 por ciento de casos a nivel nacional.

Los municipios que tienen mayor incidencia de casos son: Tuxtla Gutiérrez (35 %), Tapachula (20%), San Cristóbal de Las Casas (7%) y Villaflores (5%).

En Chiapas hay más de 4 mil 700 personas que reciben tratamiento por este padecimiento, con lo que han asegurado calidad de vida, de hecho tienen una esperanza de vida de cerca de 55 años.

EMBARAZO

Hasta el año pasado en Chiapas, según cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), solo el cinco por ciento de la población usaba preservativo. Lamentablemente, la entidad se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional de embarazo adolescente.

Tan solo en los rangos de 15 a 19 años, Chiapas ocupa el tercer lugar de madres jóvenes, en 2018 existían más de 12 mil 400 madres adolescentes.