En asamblea, sin campañas, sin partidos, sin urnas, Oxchuc elige a su presidente municipal

Escrito el 14/04/2019
Alerta Chiapas

El profesor bilingüe Alfredo Santiz Gómez fue electo a mano alzada por un periodo de 3 años

*Gabriela Coutiño*

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 Abril.- Unos 11 mil 921 habitantes de las 115 comunidades que conforman el municipio tzeltal de Oxchuc eligieron en la plaza central de la localidad, en una histórica votación por Usos y Costumbres realizada a mano alzada, al profesor bilingüe Alfredo Santiz Gómez, como presidente municipal constitucional por un periodo de tres años.

En los comicios donde el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), participó como observador, los habitantes eligieron como síndica del ayuntamiento a Rufina Gómez López. Como primer regidor fue electo Gabriel Encinos Gómez; segunda, Bacilia Gómez López; tercero, Jose Gómez López; cuarta, Amada Gomez Sántiz; quinto, Olegario Sántiz Gómez y como sexta regidora, Patricia del Rosario López Gutiérrez.

El pueblo Tzeltal de Oxchuc, es el primer municipio indígena de Chiapas que canceló el sistema electoral de partidos políticos para nombrar a sus autoridades.

Este sábado fue la Asamblea (todo el pueblo), que sin campañas, sin partidos, sin urnas, eligieron entre 10 candidatos, cinco hombres y cinco mujeres representantes de comunidades, barrios y de la cabecera de este municipio de la región Altos de Chiapas, a quien será su alcalde por un periodo de tres años.

La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones, serán facultades del IEPC, que tendrá como fecha límite el lunes 22 de abril para aprobar en sesión de Consejo General el acuerdo para calificar, y en su caso, expedir la constancia de mayoría y validez. Al día siguiente las autoridades electas tomarán protesta y asumirán sus cargos.

Oxchuc tiene una lista nominal de más de 35 mil personas establecidas en 120 comunidades y parajes. El 22 de enero de este año El Congreso de Chiapas facultó al IEPC para celebrar elecciones mediante el sistema normativo interno que fue impulsado por la población y ganado en tribunales.

El 5 de enero de este año, más del 59 por ciento de la población de Tzeltal de Oxchuc decidió mediante consulta que las elecciones se realizarán por usos y costumbres, en lugar del sistema partidista.

La rebelión de Oxchuc contra los partidos políticos se presentó a partir de 2015, contra al cacicazgo que ejercieron durante varios años la abogada, Maria Gloria Sánchez Gómez y su esposo Norberto Sántiz, quienes se relevaron el poder municipal durante 12 años.

En ese año, María Gloria asume el poder por tercera ocasión por el Partido Verde Ecologista de México, antes había sido alcaldesa del PRD; y recibe el cargo de su esposo quien también fue diputado federal del PRI, por lo que se presentaron diversas inconformidades de la población de Oxchuc.

Las elecciones de presidente municipal de 2015 en Oxchuc, detonaron una serie de conflictos políticos y sociales pos electorales. Las pugnas derivaron en dos alcaldes: por un lado Oscar Gómez López, nombrado edil sustituto por la legislatura local en febrero de 2016 cuando presionada por sus opositores y autoridades estatales María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal constitucional, solicitó licencia tras varios enfrentamientos entre ambos grupos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó la restitución de Sánchez Gómez, pero no pudo tomar posesión de la presidencia municipal, lo que la obligó a despachar en una oficina alterna en San Cristóbal de las Casas, Oscar Gómez lo hizo desde la alcaldía de Oxchuc, hasta que el congreso lo nombró presidente del concejo municipal.

El municipio de Oxchuc cuenta con una población de 48 mil 216 personas, 50.4 por ciento son mujeres. El 98.34 por ciento se identifica como indígena y un 97.90 por ciento como hablantes de tzeltal.

El padrón electoral de Oxchuc es de 35 mil 843 electores.