A pesar de machismo, celebrarán tres años de la Cocina Tradicional Zoque

Escrito el 11/06/2019
Alerta Chiapas

Mujeres de Copoya que preservan la gastronomía cumplirán tres años con su iniciativa; ya van ganando dos reconocimientos nacionales

Cada sábado y domingo, en el Museo Zoque de Copoya, mujeres de la localidad se reunen para preservar la gastronomía por medio de una expo venta, misma que llega los tres años a pesar de la indiferencia institucional y el machismo con el que tuvieron que lidiar en un inicio.

Suri Sadai Guzmán, representante de la Cocina Tradional Zoque, refiere que hace tres años surgió la iniciativa, proyecto de cual mujeres se empoderaron pues se trata de extender la cultura culinaria, pero también de velar por el bienestar de ellas.

Indica que en un inicio incluso hubo rechazo que no querían que las mujeres se instalaran en el Museo a vender; sin embargo, luego de acuerdos se logró establecer e incluso consolidar el proyecto.

En tres años, han sido reconocidas por su importante labor, pues les han otrogado el Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, en el marco del quinto Foro Mundial; y el Reconocimiento Cocineras Tradicionales en el marco del 43 Tianguis Turístico.

Será este 16 de junio cuando celebren con su tradicional expo venta, pero además con un programa cultural con marimba, ballets folklóricos, talleres culturales y hasta limpias espirituales.