Tribunal Electoral solicita reinstalación del Cabildo de Arriaga

Escrito el 12/06/2019
Alerta Chiapas

El Congreso del Estado no ha acatado la restitución de las y los regidores de Arriaga y de no hacerlo será sancionado.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas giró un oficio de Incidente de Incumplimiento de Sentencia Liquidación donde ordena al Congreso del Estado de Chiapas informé por qué no ha reinstalado el Cabildo de Arriaga.

Cabe recordar que luego del asesinato del activista Sinar Corzo, la situación política de Arriga se vio enrarecida, primero por la licencia definitiva del presidente municipal quien acusó al Gobierno del Estado de una persecución en su contra y luego con la licencia definitiva de las y los regidores, quienes también denunciaron que fueron obligados.

Luego de denunciar por esto actos al Congreso del Estado, que instituyó un Concejo Municipal para suplir las funciones, las y los regidores han intentado recuperar sus cargos y luego de denuncias ante el Tribunal Electoral, lograron que esta instancia apercibiera al Congreso.

En los documentos TEECH/JDC/008/2019 y TEECH /JDC/010/2019 acumulados, el Tribunal le pide al Congreso que tiene cinco días para emitir una respuesta o de lo contrario será sancionado.

De acuerdo con los regidores, el Congreso del Estado lo que ha estado haciendo es usar estrategias para alargar los tiempo; sin embargo, con este apercibimiento, esperan que se dé cumplimiento a la sentencia de reinstalación.