Se pronostican tormentas intensas, actividad eléctrica y granizadas para Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Escrito el 14/06/2019
Alerta Chiapas

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales muy fuertes en Tabasco; tormentas locales fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Sinaloa. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán y con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Onda Tropical Número 3, localizada sobre el Golfo de Tehuantepec, y un canal de baja presión ubicado en el sureste de México, son los sistemas que ocasionarán las lluvias y los vientos en México.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.